domingo, 8 de marzo de 2009

35- 1972 en Bellvitge


"FAMILIAS MODESTAS EN SU INMENSA MAYORÍA SE VEN OBLIGADAS A SOPORTAR UNOS PRECIOS MAS PROPIOS DE LUJOSOS ESTABLECIMIENTOS DEL CENTRO DE LA URBE QUE DE BARRIADAS OBRERAS".
.comentario de un vecino en la época (Enero 1972).



Publicidad para vender pisos del edificio "Caravelle" en Bellvitge,("La Vanguardia Española" 8 de Enero de 1972).

Quien leyera estos artículos en su día pienso yo que se tirarían de los pelos , al comparar las noticias falseadas por este periódico y la realidad que les envolvía.
De las 12.000 viviendas proyectadas más de 7.000 entregadas ,están dotadas de todos los servicios mínimos como agua, gas, luz, ascensor etc. con superficie que oscilan entre los 70 y 110 m2 que los convierte en accesibles para cualquier familia en orden a su numero o posición económica son ya una realidad sus amplias calles asfaltadas, sus anchas y cuidadas zonas verdes , con paseos exclusivos para peatones, se encuentran en funcionamiento dos centros escolares, uno municipal y otro las Alesianas
-prensa"Solidaridad Nacional"



Foto prensa"Solidaridad Nacional" (Bellvitge-1972).

VIVEN EN EL BARRIO UNAS 25.000 PERSONAS Y ESTA PREVISTO QUE LLEGUEN A SER 65.000, EL RITMO DE AUMENTO DE HABITANTES EN BELLVITGE SE CALCULA EN UNAS 180 FAMILIAS AL MES.
Se producen constantes inundaciones en los bajos sótanos se inician acciones legales para protestar ,estos pisos costaron 300.000 ptas. menos 30.000 pagaba el estado por tratarse de socios de una cooperativa.58 propietarios piden el trueque de estos sótanos por otros del mismo precio- por una vivienda más digna-, 58 viviendas se encontraban a metro treinta bajo tierra. En la Avda. Nuestra Señora de Bellvitge ,en calle Prado tres más. Rambla de la Marina dos .
Si me voy el fin de semana a Badalona a casa de unos parientes a pasar el fin de semana,ya pienso que me encuentro a la vuelta. Tengo que dejar cerradas todas las ventanas, por que si no con los tubos de escape de los coches a ras de suelo me llenan toda la casa de humo.



EN 1972 PASABAN LAS CLOACAS POR MEDIO DE LOS BLOQUES

TALLERS DE BELLVITGE
--------------------------------------
Fue necesario realizar una larga serie de tramites ante el Ministerio de Trabajo de Madrid, crear una sociedad civil rejida por un patronato y solicitar una ayuda económica que permitiera llevar adelante el proyecto para el que contábamos ya con la cesión del terreno para el futuro taller por parte de la sociedad promotora de la urbanización de Bellvitge .Todo desemboco en la concesión de una subvención por parte del Ministerio de Trabajo que permitió la construcción y el equipamiento del edificio destinado al taller ,el propio Ministerio de Trabajo hizo entrega personal de la subvención.

Tallers de Bellvitge esta situado en c/Mare de Deu de Bellvitge 170-171.
Asociación de suport al disminuit Psquic Mare de Deu de Bellvitge


Artículo 12 enero 1972 prensa"Solidaridad Nacional"










Prensa 14 Enero 1972 "Tele Expres"





18 DE ENERO DE 1972
--------------------------------
El regidor de transportes recibe a un grupo de vecinos que le piden una linea de autobuses para Bellvitge-Hospitalet

FEBRERO DE 1972
--------------------------------


"A 5 minutos de aquí Bellvitge" pancarta que se podia apreciar en la PLaza Cerda de Barcelona en Febrero de 1972.

AA.VV -Bellvitge Norte- presenta los estatutos para su legalización
- Los del grupo "La Bomba" PSUC presentaron al govierno civil unos estatutos de asociación de vecinos cuyos estatutos eran.
-Fomentar la creación de centros de enseñanza.
-Dirigirse a los poderes públicos para pedir servicios
-Colaborar en la ordenación urbanística del barrio
-Promover actividades culturales y recreativas
-Fomentar fiestas patronales
Estos estatutos tardaron 2 años en legalizarse despues de unas modificaciones creándose la Asociación de vecinos de Bellvitge Norte.



Foto ermita de Bellvitge 1972

13 DE FEBRERO DE 1972
--------------------------------
COMIENZA A FUNCIONAR UNA LINEA DE AUTOBUS ENTRE BELLVITGE Y EL METRO
DE SANTA EULÁLIA, EL 15



15 de Febrero de 1972 "Tele Expres"

16 DE FEBRERO DE 1972
-------------------------------------
-

En la Autovía de Castelldefels a la altura de Bellvitge un camión con matricula MU-112.316 choco contra un autobús,que produjo un muerto y numerosos heridos.


17 de Febrero de 1972 acuerdo parcial con respecto al tema de autobuses

23 DE FEBRERO DE 1972
---------------------------------------


Foto realizada en Bellvitge por Mauricio Martinez en el año 1972

Se quería instalar una plaza portatil junto a la ermita en ella habia toreado el "Cordobes" pero es rechazada no es un no profundo se le da permiso para dos semanas pero el propietario dice
Esto es como decir no,una plaza no se puede montar para tan poco tiempo, no es tan de quita y pon como pueden creer muchos.

MARZO 1972
-------------------------------
- Se manifiestan públicamente unos 58 propietarios, de los semi-sotanos
- Se abre la regiduria del distrito VI



23 de Marzo de 1972




25 de Marzo de 1972


Foto 12 Abril 1972 se ve el hospital de Bellvitge,publicado en "El niticiero Universal"


Abril 1972 "Tele-Expres"

14 DE ABRIL DE 1972
-------------------------------
Los 58 propietarios de los semi-sótanos presentan una querella a ICC y la cooperativa de viviendas de Nuestra Señora de Bellvitge.
El juzgado de Hospitalet no la acepta, la junta de la C. de N. Señora de Bellvitge dimite.

-Lo que vimos fueron paredes con la pintura echada a perder por la humedad que entraba por todas partes,baldosas del cuarto de aseo que habían saltado del lugar, iluminación insuficiente,falta de ventilación.Un profundo malestar como consecuencia de todo ello.
-vecino de la calle Ermita


En la foto se aprecia la dejadez en la que estaba cayendo la ermita ,a su lado los nuevos edificios de Bellvitge los bloques de hormigón (foto de 1972).


15 de Abril de 1972 "Destino"


15 Abril de 1972"Tele-Expres".



 28 DE ABRIL 1972
-------------------------------- 

Se inauguró la Biblioteca Popular de Bellvitge, que formó parte de la "Red de Bibliotecas Populares" de la Diputación de Barcelona.
 Los primeros años en Bellvitge la biblioteca popular , los de la consolidación del equipamiento, no fueron siempre fáciles. 
La primera directora del centro, la Adoración Pérez: "Las prisas para la  super inauguración y las grandes dimensiones de ésta biblioteca, (110 plazas), han Hecho que se Haya inauguración sin estar Todavía los libros clasificados ni tan Sólo acabados de registrar, pues se han añadido más libros de los normales en toda inauguración de bibiliotecas ".




29 de abril del 1972
-------------------------------
Durante las jornadas del libro y la semana cultural de Hospitalet se inaugura en Bellvitge la biblioteca popular que la Diputación instalo en unos locales cedidos y acondicionados por la caja de ahorros de Sabadell , en la CALLE FRANCIA 41-49
El acto tuvo lugar a ultima hora de la tarde en la zona del poligono de Bellvitge, la obra promocional se devio al ayuntamiento a traves de la ponencia de cultura, presidio el acto inaugural de-biblioteca- el direcor general de archivos y bibliotecas.Luis Sanchez Belda y el alcalde de Hospitalet José Matias de España, se conceden premios a los participantes en el concurso de poesia y dibujo.


 La Biblioteca de Bellvitge nació en la calle Francia a finales de la dictadura franquista.
Vivió la transición, la consolidación de la democracia y ahora es líder en los servicios multimedia.


La biblioteca nació , al tiempo que lo hacía un nuevo barrio carente de servicios básicos como alumbrado, cloacas o transportes. Los libros y la cultura eran una reivindicación social además de todas aquellas personas que lucharon por Bellvitge, entre ellos Ramón Fernández Jurado quien da nombre a la otra biblioteca del barrio. La demanda social tuvo respuesta y abril de 1972 se inauguró la nueva biblioteca de Bellvitge. "Cuando se abrió era un lugar ejemplar con estanterías vacías que se han ido llenando",
 Cuando nació la biblioteca de Bellvitge "era una biblioteca modélica, era de las primeras que se abrieron en la ciudad, que cumplía muy bien las necesidades de aquella época",


Foto realizada por Josep Bonastre donde se puede apreciar la ermita con mesas de pic-nic.


29 de Abril de 1972"La Prensa"

 

Prensa "La Vanguardia Española" 20 de Mayo de 1972


24 de Mayo de 1972 "El correo Catalán".

27 DE MAYO DE 1972
-------------------------------
Vecinos de Bellvitge se quejan de las hogueras que cada noche se producen al lado de sus viviendas,según ellos "el olor, la mayoría de las veces es insoportable,sobre todo en verano"."la policia municipal no hace nada para evitarlas".

4 DE JUNIO DE 1972
-------------------------------
Asamblea extraordinaria de socios de la cooperativa de viviendas de Bellvitge-la oposición de la A.C.F se hacen con la junta directiva con el soporte de la obra sindical de cooperación.



Bellvitge,(15 de Junio 1972).

20 DE JUNIO DE 1972
---------------------------------------
LOS CINES EN BELLVITGE

Cine Lumiere en construcción foto-Luis Vicente


Cine Lumiere aislado enmedio de Bellvitge,rodeado de escombros y basura-foto Luis Vicente.
 Cine Lumiere en Bellvitge (L´Hospitalet de Llobregat 1972).

 Rosa Mari Caparrós Grima Tantas y tantas tardes de cine,. primero con mi padre y luego con l@s amig@s,.que recuerdos!!.
 Josefa Diaz Calvo Siempre había dos películas y una de ellas era casi siempre de karate y cuando salias del cine te pegamas toda la vuelta a casa, levantando la pierna y los brazos como si fuésemos verdaderos karatecas, jajjajajajajajja.
 Josefa Diaz Calvo En aquella época nuestro héroe no era el de 50 sombras de Grey. Era Bruce lee
 Rafa Bravo 75 pts me daba mi madre para ver 2 pelis. La de chinos y la del oeste o una de Bud Spencer y Terenci Hill.
50pts entrada al cine y 25pts para palomitas y demás!!!!

 Sofia Castillejo Serrenes  las palomitas valían 15 pesetas.
 Mj Carretero Orellana Cuantos años... de los charcos de barro cuando llovia .Las montones de tierra.
 Josefa Diaz Calvo Y tant que me acuerdo, no veas como se te ponían los zapatos.
 Maria Jose Vázquez Vázquez Yo fui también y de los charcos y la arboleda.
 Rafa Bravo Entre peli y peli que levante la mano quien se tiraba en la moqueta roja delante de la pantalla!!!!!



 Maribel Gallardo Sí que recuerdos... veías dos películas pero sí alguna te gustaba te quedabas y repetías, igualito que ahora, cuántas tardes con mis padres con mis hermanos y luego con mis amigas... que pena cuando cerraron.
 Edy Molina Ramos Que recuerdos cuantas peli de pistoleros y manolo escobar jajajajaja.
Juani Lazaro Camacho También estaba el cine marina,dónde están las galerías.
 Maribel Herrera Cuantos recuerdos que bien no lo pasábamos en el cine Lumiere.
 Montserrat Botey Arauzo Ufff por dios que tiempo me acuerdo que luego lo pusieron con rotulo y lo hico mi padre en paz descanse.


prensa 25 de junio de 1972"Diario de Barcelona"




Se inaugura el cine "Lumiere"adquirido y explotado casi 13 años por la empresa camprecios-Mitjavila.
Poco despues de construirse el Lumiere le surge competencia a la otra banda de la Rambla Marina justo enfrente el empresario y exhibidor Josep Maria Sansalvador -propietario de los cines club y Sándor en Cornella abre una nueva sala el "cine Marina" de caracteristicas parecidas al existente en la otra banda de la Rambla.

Ni el Lumiere ni el Marina nunca fueron un gran negocio registraron una asistencia mediana de publico inferior a la respuesta que se podia esperar.Al cavo de unos años Camprecios y Mitjavila llegaron a un acuerdo en el cual Sansalvador gestiona y programa las dos salas de Bellvitge,de esta manera quedaban en las mismas manos.
-El acomodador del Ramblas era el Mismo que el del Lumiere
-Recuerdo especialmente de este cine la película "Grizzly el oso asesino"
-En el Lumiere vi "E.T" las dobles sesiones`por menos de 200 pesetas ,te pasabas la tarde del sábado o del domingo alli metido y tan ricamente. -El Lumiere fue el precursor del oberbooking yo recuerdo películas de pie que adelantados y tan contentos, oye hoy en día le caerían demandas....
.recuerdos de vecinos de Bellvitge sobre el cine Lumiere



1972
-------------------------------
Se crea la Peña Bética.



21 DE JUNIO DE 1972
-------------------------------
Unos 250 vecinos de Bellvitge se presentaron en el pleno municipal para tratar los problemas del barrio,como carencias de escuelas,falta de mercados, transportes públicos y deficiente higiene publica
-Los vecinos de Bellvitge reclaman mercados y mejoras en el transporte publico,entienden que estos equipamientos deben obtenerse antes de que se acabe el polígono.
Uno de los problemas de los trabajadores de Bellvitge era encontrar un buen medio de transporte hasta Zona Franca donde se concentra gran cantidad de puestos de trabajo-SEAT.
ACF convoca una asamblea extraordinaria de la cooperativa de nuestra señora de Bellvitge, inoperante y al servicio de ICC y pasan a dirigir la junta con el respaldo de la "Obra sindical de cooperación" el organismo del régimen sobre cooperativas.

 Camión tienda ambulante en Bellvitge (1972).

 La falta de servicios, el aislamiento del barrio y la presencia de dos colectivos sumamente reivindicativos en la época, los cristianos de base y los comunistas, fueron elementos clave para la creación en Bellvitge de un movimiento vecinal muy fuerte. En 1972, todavía durante el franquismo, protagonizó una manifestación histórica desde el barrio hasta el pleno del ayuntamiento para exigir zonas verdes, servicios y mejoras en la conectividad del transporte público.

La mayoría de los habitantes de Bellvitge accedieron a sus pisos haciéndose socios de diversas cooperativas de habitantes que se crearon amparados en la legislación de viviendas sociales.Los vecinos intervenían poco en las decisiones de sus juntas directivas,excepto los vecinos de la cooperativa "la bomba"




JULIO 1972
-------------------------------
La AA.VV -La Marina- presenta los estatutos para su legalización

25 DE JULIO DE 1972
------------------------------
La magistratura falla a favor de una profesora del colegio Alpi colegio especial  la habían encargado de los subnormales profundos sin estar preparado para ello,después de muchas tensiones y problemas .Se cambio de director pedagógico.
Se produce una manifestación de padres de familia fente al colegio -Alpi- colegio dedicado a niños deficitarios-subnormales- parece ser que los padres habian observado algunas anomalías en ese colegio lo que produjo la irritación de estos,en la manifestación se presentaron fuerzas de la guardia civil aunque no se registraron incidentes .
En este momento hay 20 plazas escolares de estas características en toda la ciudad de Hospitalet se despiden varios profesores.


En este año vinieron cantidad de matrimonios jóvenes,muchos recién casados, el numero de nacimientos fue realmente extraordinario.
-Fue una sorpresa la mala construcción que había, los servicios brillaban por su ausencia.



Imágenes donde se comprueba la dejadez en el barrio por parte de la constructora -1972

-Muchas pensamos que Bellvitge puede ser una ciudad totalmente independiente, no había
mucha relación con Hospitalet Centro
-Estábamos aislados por las grandes vías rápidas, la vía del tren la carretera del cinturón
-industrial, el ayuntamiento era el lugar para ir a protestar y rellenar cosas
-Rabia más relación de los vecinos con Barcelona que con Hospitalet
-Algunos inventaron el dicho de -REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE BELLVITGE .



Foto realizada por Josep Bonastre donde se pueden apreciar las torres de Rambla Marina .



AGOSTO 3 DE SEPTIEMBRE DE 1972
---------------------------------------------------------
4 inundaciones de bajos a causa de la lluvia
La lluvia torrencial asolo el barrio de arriba abajo quedando sus calles a oscuras,enormes charcos cubrían las entradas de los edificios y junto a ellos una verdadera masa de lodo, los sótanos de algunas casas parecían pequeños lagos

 



Rambla de la Marina y Calle Prado inundado de nuevo,quedo el trafico cortado en varias calles,varias calles parecían verdaderas torrentes, a causa de la presión saltaron varias alcantarillas escupiendo aguas negras, no hubo daños personales.
Foto con mala calidad realizada durante las inundaciones en Agosto de 1972 en Bellvitge.

La ley prohibía la construcción por debajo de los 30cm. del nivel de calle,la constructora CIDESA construye más de un centenar de pisos a 130 cm. de este nivel,seconvierte asii en un caso de especulación subterráneo,con una falta de aire y luz etc que da una facilidad a inundarse estos pisos y terrenos colindantes por la proximidad del rió Llobregat por la parte baja tomando la cota sobre el nivel del mar.


Ocurría que después de cada chaparrón los bajos y semi-sotanos se llenaban de agua .La cosa se ponía peliaguda cuando el rió se salia de manera brutal.Los habitantes de los bajos no solo estaban amenazados por el clima si no por la deficiente instalación de las tuberías de los residuos de los bloques, que provoca que las aguas residuales salgan por los bajos

Estos problemas comienzan en 1969 pero encuentran un apoyo en la parroquia que les cede locales para poderse reunir ,el problema se agraba a partir de 1971


Las industrias de la carretera del Mig , los bloques de las viviendas de la Avda. Europa y los polígonos Gornal y Pedrosa inundados lo que provoco que ocho lineas de alta tensión fueran afectadas por la lluvia, lo cual provoco falta de pan ya que el 80 por ciento de los hornos no podían trabajar.Los daños en la infraestructura de la ciudad fueron estimados en 20 millones de pesetas


15 DE AGOSTO DE 1972
-----------------------------------
"Aquí el nivel cultural es bajo .Los niños no tienen en general una educación familiar aceptable,se forman bandas y surge una verdadera predelincuencia juvenil".
.comentarios de monitores del Club Infantil de Bellvitge en la revista "Estris".

15 DE AGOSTO DE 1972
-----------------------------------
Con la fuerte lluvia caída se inundan varios sótanos del Polígono Bellvitge, concretamente los 4 bloques de la calle Prado y Rambla Marina.El agua entro por EL w.c,lavabos y bañeras y alcanzo unos 13 bajos,llenándolos con casi un palmo de agua,el agua había entrados en estos sótanos repetidas veces.
Unos 57 vecinos de estos sótanos ponen una quewrella a la constructora "nos vendieron unos sotanos de referencia en lugar de verdaderas viviendas".

29 DE AGOSTO DE 1972
-----------------------------------
Varios sotanos inundados en Bellvitge a consecuencia de la lluvia

Periódicamente se suceden las inundaciones ,las de Agosto de 1972 y las de Marzo y Junio de 1974 fueron muy duras . Después de las ultimas inundaciones el ayuntamiento requiso algunos pisos para aquella gente que desalojo sus pisos, el juicio acaba en 1982 con un acuerdo entre las partes interesadas,los vecinos han de pagar una parte de las hipotecas de los pisos requisados por ICC, los afectados pidieron asesoramiento al colegio de arquitectos de Barcelona en 1971.

SEPTIEMBRE 1972
-----------------------------------






Emblema que el ministerio de vivienda que ponia en todos los edificios construidos en la fecha,en la entrada de las porterías.

2 DE SEPTIEMBRE DE 1972
-----------------------------------------
Una explosión producida por el escape de gas hiere a dos personas,una de ellas un transeúnte , destruyo parcialmente una vivienda aunque sin afectar la infraestructura del inmueble,el peatón fue José Andres García de 30 años con quemaduras de primer grado en la cara y ocupante de la vivienda citada,en el bloque 220 piso 12 de la Avda. de Bellvitge, Antonia Marquez Lozano de 27 años que fue atendida en la Cruz Roja de Hospitalet .El accidente ocurrió al parecer cuando una mujer trataba de sacar un colchón.

Las conducciones del gas de las viviendas pasan por el interior de las viviendas, las tuberías, el contador y el calentador todo junto,incluso hoy día se pueden ver tubos de gas por el interior de las viviendas.


-Uno por poner estufa de butano casi se lo llevan esposado, el gas se acumula en los bajos y puede explotar todo el edificio
-Así que tienen que poner estufas eléctricas, cuando llueve el agua sale por el Water, los desagües actúan hacia adentro, el piso se inunda varios palmos, el sintasol del suelo se agrieta.



2-10 DE SEPTIEMBRE DE 1972
--------------------------------------------
La fiesta Mayor es organizada por la Comisión del distrito,Ayuntamiento y el Departamento de Promoción Social de la barriada.
Los actos se celebran en en un pabellón de fiestas,actos como la ofrenda a la virgen o la elección de "Pubilla de Bellvitge 1972".



Cartel de las fiestas mayores de Bellvitge 1972.


El Loreño fue uno de los artistas que actuo en las Fiestas Mayores de Bellvitge en 1972.
 Cartel de la Fiesta Mayor de Bellvitge de 1972 y Majorettes por la Rbla. Marina de  Bellvitge.

Se ofrece música española en la Avda. Europa por Paco el Malagueño,el Loreño,el Naboy, las bailaoras Chacon y la Jerezana,y cine en el barrio,cucaña y una velada internacional de lucha libre, acabando la fiesta con fuegos artificiales

 Todos los actos tuvieron lugar en el pabellón de fiestas, que se uvico en un lugar emblemático, se celebro el 1er. "Aplec de Gandesans Absents" la comisión de fiestas pretendió dar albergue al mayor numero de hijos de esta ciudad.

" y sigue la fiesta.Esta llena de animación y de vida solo la pued aguar la lluvia, piedad San Pedro consideración Santa Barbara que " EN BELLVITGE HAY VIDA ".
-Promoción de la fiesta de la época.



3 DE SEPTIEMBRE 1972
----------------------------------
Se vallan los solares sin edificar de Bellvitge,algunos periódicos de la época decían.

" Bellvitge se trata de una zona donde cada dia hay más población, no es lógico que los niños se expongan a posibles contaminaciones que podrían ser nocivos para ellos se trata de una medida de prevención higiénica y sanitaria".

Para llevar a cavo los primeros vallados en Bellvitge y no en totalidad se ha aprobado un presupuesto de medio millón de pesetas.,tendrán prioridad aquellos lugares o solares no edificados,descampados que han sido adquiridos por inmobiliarias las cuales por motivos que sea no se deciden a edificar," un solar de transito libre es un atentado contra la salud publica, de ello son responsable quienes lo toleran, un solar en un centro urbano se convierte a lo largo en un estercolero publico".




24-30 DE SEPTIEMBRE DE 1972
---------------------------------------------

En el "Casal de Bellvitge" se celebra la "X Exposición Filatélica y Numismática".
 Sellos de Bellvitge en la IX exposición filatélica en L'Hospitalet de Llobregat, con motivo del VI centenario de la ermita de Bellvitge.


29 DE SEPTIEMBRE DE 1972
-------------------------------------
Coinciden dos exposiciones en el dia de la Merced,el de filatelia y el V de numismatica que se celebra en el casal de Bellvitge,se celebra una conferencia a cargo del publicista Majo Tocabens, por su larga experiencia en la filatelia barcelonesa ,gran divulgador del tema y erudito,se organizo un curso audiovisual de filatelia.

La foto "diferencias" de Julio Gonzalez  Martinez en el Nacional de Bellvitge alcanzo el primer puesto en fotos individuales, en el V salón Nacional de fotografía en Bellvitge,aparte del gran éxito de Pedro Marrogat en los temas convocados.




OCTUBRE DE 1972
-----------------------------------------
Una comisión de vecinos se entrevisto con la compañía de autobuses para mejorar el servicio.



A las 6 de la mañana quedaba interrumpido el trafico de los dos carriles de la autovía de Castelldefels en un tramo comprendió entre plaza España y la estación de servicio de Bellvitge, debido a un gran accidente que se produjo frente a la estación, un camión que se dirigía hacia Barcelona colisiono violentamente contra la parte trasera de un autobús de viajeros de la empresa Oliveras S.A que iniciaba la marcha en aquellos momentos, en la estación de servicio el encontronazo fue fuerte se calculo que el camión iría a una velocidad superior a los 60 km.H. la parte delantera del camión quedo empotrado en el autobús,desplazándolo 30m. a la vez que se estrellaba contra un arbol que derribo y contra la marquesina del paso subterráneo de peatones ,el autobús iba casi repleto de viajeros


24 de Octubre de 1972 " El correo Catalán".


Bellvitge,(24 de Octubre de 1972).



Foto con titulo"Diferencias" autor Julio Gonzalez 1er premio en fotografia del certamen nacional de foto de Bellvitge 2 de Noviembre de 1972.


Foto mala calidad,V salón de fotografía de Bellvitge 1972,premio Marrugat

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE DE 1972
-----------------------------------------
Muere el niño José Antonio Lorenzo Conde de seis años,aplastado por unos tubos de Uralita cuando estaba jugando en la Avda. Virgen de Bellvitge ante el nº 58 para las obras de conducción de aguas por la empresa Ortesa ,al desprenderse los tubos alcanzo al niño en la cabeza

.Un conductor fue asaltado en la autovía de Castelldefels a la altura de Bellvitge-gasolinera por un hombre que simulaba un accidente,al quererle ayudar les sustrajo 25.00ptas tras el hurto los dos delincuentes salieron corriendo hacia el hospital.



Obreros de la construcción del hospital de Bellvitge 1972.


8 DE NOVIEMBRE DE 1972
--------------------------------------

Foto inauguración hospital príncipes de España,8 Noviembre 1972.


RESIDENCIA PRÍNCIPES DE ESPAÑA
ÉPOCA DESARROLLISTA
----------------------------------------------------------
Inauguración de la residencia -Príncipes de España- por los mismos príncipes Juan Carlos y Sofia.
Se considero como modelo sanitario,se estaba en pleno franquismo concretamente en la época desarrollista, en el gobierno dominaban gentes del Opus Dei, de hecho el franquismo estaba ya en un momento de fracción,dos años antes en el proceso de Burgos se dio un golpe muy importante políticamente al franquismo pero todavia era fuerte y vivo.EL 8 de Noviembre coincidió con el día de la provincia ,el alcalde José Maria España Muntadas ese mismo dia inauguro diversas infraestructuras de la ciudad,torre Atalaya y parques y jardines en Hositalet,el dia anterior el alcalde insto a la población a que saliera a recibir a los principes
Era la residencia un modelo franquista,dejando desasistido unos terrenos menos poblados,situar estos modelos sanitarios en entornos de Barcelona con criterios de población aumentativa,había un totalitarismo Absolutista del alcalde de la época José Maria España, la ciudad de Hospitalet giraba en torno de sus intereses personales y políticos, su cabezoneria era llegar a los 500.000 habitantes en Hospitalet y de hecho en 1973 encargo unos estudios de proyección en los cuales se aseguraba que Hospitalet podía absolver una población de 640.000 habitantes .Hospitalet de LLobregat era uno de los municipios que había recibido más población nueva y su ayuntamiento demostró tener una clara visión de futuro al facilitar el camino para construir un nuevo centro sanitario en su termino municipal unos años más tarde las instalaciones se ampliaran al construirse un hospital Oncologico el actual Duran y Reynals, los terrenos donde se decidió edificar el hospital eran excelentes tierras de cultivo,también era un lugar abierto a los vientos facilitaba el estancamiento de las aguas y de una cierta insalubridad.Estos terrenos ya habían sido tanteados para construir un campo de fútbol para el Español.Los terrenos se compraron a los propietarios, muchos de los cuales no las explotaban directamente si no que las tenían arrendadas,estos arrendatarios fueron indemnizados después de algunas negociaciones y de insinuar la posibilidad de una expropiación,los terrenos se compraron a 18 ptas. el palmo cuadrado, en total 78.000.000 de pesetas de 1969
La construcción del hospital fue encargado a la empresa Dragados y Construcciones fue uno de las grandes obras publicas de aquellos años junto con la universidad de Barcelona en Bellaterra



Vistas desde el hospital 1972.


el hospital sanitario de Bellvitge recien construido.

NOVIEMBRE DE 1972
----------------------------------------
-Se crea un grupo de vecinos vinculados a la Parroquia de San Juan Evangelista-Asociación
Católica de Padres de Familia -
Era la tapadera legal de un colectivo con vocación de servicio a la infancia, con ideología de clase su función principal fue la creación y gestión de la guardería Tintin.



10 de Noviembre de 1972,cartel anunciador del futuro hospital Oncologico

Se quiere instalar el hospital oncologico en terrenos del km2,7 de la autovía de Castelldefels, con una fachada de 280 m. con 35.941m2 con un valor superior a 19.000.000 de pesetas que tendría 350 camas para 150 enfermos crónicos y 200 para enfermos agudos, se calculaba que podría atender unos 5.000 enfermos al año.


DICIEMBRE 1972
-----------------------------
La compañía de autobuses reajusta la linea 15



6 DE DICIEMBRE DE 1972
-------------------------------------
La- Audiencia territorial de Barcelona-admite la querella de las 56 familias contra ICC y la Cooperativa de viviendas de N.S de Bellvitge por 10.000.000 millones de pesetas, no es admitida por el juzgado Nº 54 de Hospitalet



12 DE DICIEMBRE DE 1972
--------------------------------------
Manifestación de 50 mujeres en la regiduría, por la mañana entregaron 1.500 firmas, pidiendo un ambulatorio y que no se traspasara el servicio de pediatria que se realizaba en la calle Campoamor



15 DE DICIEMBRE DE 1972
--------------------------------------
Un grupo de vecinos de Bellvitge presentaron en el ayuntamiento de Hospitalet una instancia suscrita por 1117 familias de Bellvitge solicitando la construcción de un mercado municipal en el polígono de Bellvitge.

A fin de atender la demanda de las 70.000 personas que se calcula que llegara a albergar cuando finalice el polígono de Bellvitge.
El problema de las compras domesticas en Bellvitge afecta a las familias por la cuestión de los precios elevados.La empresa inmobiliaria concede los servicios a una empresa determinada según su iniciativa dando lugar a que elimina la competencia en supermercados ,creando de hecho monopolios en alimentación.



Imágenes,supermercado en Bellvitge (1972).

Imágenes,supermercado en Bellvitge (1972).

20-29 DICIEMBRE 1972
-----------------------------
La asociación Católica de padres de familia" hace una manifestación delante de la rejiduria-Consejería del distrito en el barrio, que se inauguro unos cuantos meses antes.Que no se retire el servicio de pediatría del consultorio de la calle Campoamor y que construyan un ambulatorio en el barrio.

-El caso colectivo de la guardería Tin Tin como servicio importante para el barrio,padres y vecinos apoyaron el centro contra el cierre y una muy dura represión policial.

Hoy en día es la guardería publica "El Passeig".
-Se creo la " Peña Bética" un grupo de aficionados crea un equipo en un bar,,el bar opoyo al equipo pues al tiempo aseguraba su clientela.
La "Tertulia Flamenca la Giralda"igual que otros grupos se formo en un bar,fue de las primeras entidades folclóricas del barrio , en los 80 participa en la creación de la tertulia flamenca de Hospitalet
-El rector Anton Reventós se pone en contacto con el secretario de coordinación por el desarrollo"SECOD" un organismo que dependía de justicia y paz para que elaboren un estudio sobre el barrio.Llamado " Equipamientos, servicios colectivos y hábitat en el polígono residencial de Bellvitge" que se entrego en Diciembre de 1973


Prensa del momento 1972.

Bellvitge burocraticamente no pertenece al municipio de Barcelona,geográficamente es parte de la ciudad, Bellvitge queda unos palmos más lejos"Solidaridad Nacional"
-Bellvitge una población nueva con un alto porcentaje de sus habitantes han vivido en Barcelona y su entorno industrial"Vanguardia Española".

El ayuntamiento acuerda en un pleno que se vallen todos los solares sin edificar siendo la zona de Bellvitge donde comienza el plan primero,Septiembre "La Vanguardia Española"-Durante las fiestas mayores se eleje Publla 1972 resultando ganadora la jienense María Angeles Sánchez Rodriguez quedando primera entre doce concursantes"la lluvia resto animación a la fiesta"Solidaridad Nacional" Septiembre 1972.






No hay comentarios:

Publicar un comentario