domingo, 26 de abril de 2009

40-1976 El año de las manifestaciones contra los bloques en el paseo


"Defendamos los terrenos que nos quedan" Lucha vecinal por el derecho a la ciudad 1976




8-11 DE ENERO DE 1976
-------------------------------------
Manifestaciones diarias contra las obras, a las que se tiraba, dañaba o quemaba el material de la constructora. La del día 11 es disuelta por la policía con mucha contundencia.


9 DE ENERO DE 1976
--------------------------------
Se produce de nuevo una manifestación de los vecinos de Bellvitge.El alcalde de Hospitalet recibe una comisión que le pide "que no se construyan más pisos en el poligono".


Luchas vecinales en Bellvitge .


Collage manifestaciones en el paseo 1975-1976


Bellvitge visto desde Cornella-1976

Boletines suplementos, de las "Hojas Dominicales" de los domingos; con temas eclesiales y vecinales. Donde aparte de los Sacerdotes, escribían los vecinos. (1976).


ORIGEN DE LA POBLACIÓN EN BELLVITGE EN 1976
------------------------------------------------
Cataluña...............17.127
Andalucia.............. 9.617
Castilla-Leon.......... 2.545
Extremadura............ 2.156
otros.................. 7.192
---------------------------------
total..................38.637



obreros en la construcción de bloques en Bellvitge


Construcción de bloques en Bellvitge


Cine Marina y lugar de la futura rambla a la derecha


Autobus en 1976


Basura junto al cine Lumiere


Foto tomada durante las manifestaciones de los vecinos de Bellvitge contra la construcción de nuevos bloques "Paseo de Bellvitge" a principios de 1976

El casal evoluciana en un multiespacio al servicio de otros colectivos del barrio,al final de año surge de el un grupo de cine y el "Club Infantil Casal Bellvitge".


Aula de cultura,grupo musical ensayando


 Puente viejo de Gran Via, Rambla Marina  de Bellvitge  (1976).

ENERO 1976
---------------------------

Hoja dominical-Parroquia Sant Joant Evangelista nº33
Manifestaciones diarias contra las obras a las que se lanzan materiales,se desmontaba,se quemaba el material de la constructora.La manifestación del día 11 de Enero es disuelta por la policía con mucha contundencia
" A las 8 de la mañana cuando venia la excavadora para levantar esas torres de la
puerta de la farmacia,una persona se sentó en la excavadora,iba a buscar el pan
con su hijo de 5 meses...en brazos y con la bolsa del pan,la acción que había por
la mañana era en su mayoría de mujeres porque eremos las que estábamos.Íbamos a
la compra pendientes de todo.Los hombres estaban trabajando y nosotras sacamos el
cemento-lo estropeábamos.
Las mujeres ocupan las calles por tal de manifestar las dejaciones que ocurren en Bellvitge,inician un una ruta con el punto de encuentro en la Avda. Industrial,la Avda. de la Fabregada,calle Barcelona hasta el ayuntamiento.

Vecino de Bellvitge "Juntos luchamos para evitar que hicieran todos los bloques de pisos y los locales comerciales previstos, porque entonces no habría lugar para hacer los servicios.
La lucha más emblemática fue la de la torre del "paseo"; lo que los obreros construían durante el día se desmontaba la noche.
Las mujeres tomaron la iniciativa, una mujer se sentó con su hijo ante una excavadora impidiendo que ésta continuara el trabajo".


Documento de la AVV Bellvitge Norte,1976. Arxiu Municipal de L'Hospitalet. Fons Personal Josep Mª Figueras


las manifestaciones,contra la constructora que hace las torres en el lugar que después se llamaría"El paseo de Bellvitge" se consigue las obras son paradas, y asi de esta manera queda ese espacio que poco a poco se iría convirtiendo en un parque hasta ser el magnifico parque que es hoy día pueden estar orgullosos los vecinos de Bellvitge, de este espacio, parque para niños,lugar de reunión y de lugar de charla de mayores y jóvenes.


Paseo Bellvitge


El Paseo foto tomada durante la década de los 70-foto AA.VV.B


El paseo foto J.S tomada en Mayo 2009

A principios de 1976 ,los últimos despedidos en el hospital "Principes de España" obtuvieron una amnistía con la muerte de Franco y pudieron,la mayoría,recuperar sus lugares de trabajo.Desde entonces el hospital se ganó el sobrenombre de hospital rojo de la seguridad social y estos conflictos significaron un antes y un despues en la evolución del centro.


Avda.Industrial 1976


«DEFENDAMOS LOS TERRENOS QUE NOS QUEDAN» La lucha vecinal x el derecho a la ciudad, 1976. Foto: Josep Mª Figueras 


El origen del C.E.Balmes situado en el altillo 60-68 de Ntra. Sra. de Bellvitge (muy cerquita del actual Joan XXIII) cuyo predecesor fué la Academia Ermita del sr Rodriguez como director, el difunto Cipriano de Casso Rios y Pedro Sanchez Aran como profesores de letras y de ciencias respectivamente. Academia Ermita ya funcionaba el año 68 o 69 .



11 DE ENERO DE 1976
----------------------------------
Actos de protesta contra la construcción de la T-26 (Torre de 17 plantas y cuatro pisos por planta)
11 de Enero de 1976 foto de Miguel Sandoval


12 DE ENERO DE 1976
----------------------------------
Vecinos de Bellvitge se manifiestan delante del ayuntamiento.El regidor Gallego anuncia su dimisión.


El alcalde de Hospitalet  de LLobregat Pujana y su consistorio (1976).


hoja dominical Parroquia Sant Joant Evangelista nº 33 1976


13 DE ENERO DE I976
---------------------------------
Concentración contra la carga policial del día 11 de Enero contra los edificios.El alcalde paralizo las obras.


25 DE ENERO DE 1976
---------------------------------
Se inaugura en el casal una exposición sobre el Plan Parcial" se llamo " por el Bellvitge que queremos".


EL "PLAN METROPOLITANO DE 1976"
-----------------------------------------------------------
Se inicia una etapa intervenida por el urbanismo municipal que parte de la necesidad de corregir los desiquilibrios que la gestión urbana de los ultimos 20 años habia creado en la ciudad "todo Hospitalet".
El plan de 1976 propone un sistema viario ortogonal intentando equilibrar todos los puntos de la ciudad en accesibilidad,por un lado se buscan el emplazamiento y los terrenos todavia libres para la edificación.
La acción del transporte privado obliga al plan a resolver encuentros entre vías metropolitanas con soluciones a varios niveles, que suponen un importante espacio libre dedicado unicamente a residuos viarios,Gran Vía, el segundo cinturon y el cinturon del litoral,constituyen importantes barreras físicas en mitad de la ciudad.


FEBRERO DE 1976
---------------------------
El Balmes se ubica en la parte alta de un local comercial en la zona de la Ermita,solo existían cuatro habitáculos para ocho cursos,de manera de distintos niveles tenían que compartir aula,convivían en la misma planta con una barbería,un almacén de ropa  y el despacho parroquial y en el rellano con una floreciente carpintería.
Es casi milagroso que en aquellas condiciones se pudiera impartir una educación decente a los alumnos, no obstante la calidad profesional y humana del grupo de profesores,la educación era excelente profesores como Cipriano, Agustin,Asunción,Rodriguez,Pedro suplían con amor y dedicación las clamorosas carencias materiales y de espacio que sufria el centro.
Hoy muchos años despues con nuevo centro y ubicación el Balmes ha dejado de ser un colegio artesanal y miniaturista para convertirse en un coloso de la enseñanza en el marco de Hospitalet.El centro hoy dia es referencia obligada en la vida del barrio


1-muchos recuerdan el cartel anunciador, roto que lucia el centro Balmes alla por 1976.
2-foto tomada en las escalinatas del palacio de Montjuich con ocasión de celebrarse el torneo escolar de ajedrez organizado por el diario "Dicen" que fue presidido por el maestro Anatoli Karpov campeón mundial de ajedrez

En el suplemento de hoja dominical ,el fancin " comunidad " en Marzo de 1976 saca en portada "Basta ya" "Bloques No" "Servicios si" (cedido por Miguel S. Aparicio).




7 DE MARZO DE 1976
-------------------------------
Asamblea plan parcial,se producen diversas reuniones comisión vecinos-ayuntamiento,que culminan en aprovación,se frena la edificación,excepto un bloque, una torre y un centro comercial de 32 tiendas.


27 DE MARZO DE 1976
--------------------------------
Asamblea,sobre el plan parcial los 2.400 vecinos deciden impugnar lo que aprovo el ayuntamiento por que no recoge todas las reindivicaciones vecinales.Se acuerda seguir con las movilizaciones.


MARZO DE 1976
---------------------------
Se le retiran subvenciones a la guardería Tin-Tin por parte del ministerio de trabajo, la guarderia estuvo a punto de desaparecer,nuevas manifestaciones entre otras al ayuntamiento.



 Colegio Europa en Bellvitge (L´Hospitalet de Llobregat 1976)


30 DE MARZO DE 1976
---------------------------------

Autovia de Castelldefels a la altura de Bellvitge,(foto-30.3.1976)

El tramo Bellvitge-Enlace Aeropuerto de 4´93 KM. de longitud se acondiciona con las caracteristicas de autopista,las obras comenzaron el 15 de Junio de 1975 y terminaron el 15 de Septiembre de 1976,el coste de la obra fue de 947.885.000 pesetas de las cuales 11.000.000 de pesetas correspondían a expropiaciones,la obra fue sufragada por el Ministerio de Obras Publicas.


2 DE ABRIL DE 1976
---------------------------
Unas doscientas personas,entre padres de alumnos y personal de la guarderia Tin-Tin se manifiestan desde el Poligono de Bellvitge hasta el ayuntamiento de la ciudad,portando pancartas y profiriendo Slogans alusivos a la critica situación de la guardería. En el ayuntamiento permanecieron una media hora ante la atenta mirada de la fuerza publica y después se dirigieron nuevamente al barrio


foto guarderia Tin-Tin manifestaciones de 1976 se pide ayuda oficial para seguir adelante con la guarderia foto J.Hernández

Se recibe una escasa subvención para la guardería de Tin-Tin de Bellvitge "un millón cuatrocientas mil pesetas""con esta cantidad hay para mantener la guarderia en funcionamiento durante tres meses" explicaban entonce los maestros.

El año anterior la guardería fue subvencionada y por 600 pesetas al mes 170 familias del barrio de Bellvitge envían sus hijos pequeños a la guardería que se creo cinco años antes.Al no tener subvención los precios pasarían de 800 a 3.000 pesetas.


5 DE ABRIL DE 1976
---------------------------
A más de dos millones ochocientas mil pesetas asciende el botín que cuatro atracadores armados con,ametralladora ,pistolas y escopetas de cañones recortados realizan en la sucursal de la Caja de Ahorros de Sabadell,situado en la calle Francia nº41 de Bellvitge.Se dan a la fuga en un "Seat 1430" que les esperaba en la puerta con otro cómplice.


20 DE ABRIL DE 1976
---------------------------
El Consejo Metropolitano aprueba el plan comarcal.


21 DE ABRIL DE 1976
----------------------------------
Se inician las obras de un bloque( E-52 )tocando al colegio Bernat Metge,manifestaciones diarias hasta mediados de Mayo ,descargas habituales de la policía." NO MAS VIVIENDAS,SI EQUIPAMIENTOS" esta es una de las consignas que se podian leer en las pancartas de las manifestaciones.
"bloques no" "ESCUCHA,ALCALDE BELLVITGE ESTA QUE ARDE" "BLOQUES NO,ESCUELAS SI"


24 DE ABRIL DE 1976
----------------------------------
 Se intenta prosiguir las obras en algunos edificios,obras que fueron paradas por la presión del vecindario.Ello da origen a manifestaciones diarias,interrupciones de trafico rodado en la Avenida Europa,intervenciones de la fuerza del orden que dispara bolas de caucho indiscriminadamente contra los manifestantes,uno de los sloganes más coreados por los vecinos es "NI UN BLOQUE MÁS EN BELLVITGE".
Debido a la construcción de los edificios por módulos prefabricados, éstos se construían a pasos agigantados y la población creció muy rápido, con la gravísima situación de equipamientos y una urbanización deplorable. Esto dio lugar a que los vecinos tuvieran que organizarse en defensa de unos servicios dignos.
   La falta de transportes, colegios, consultorios, mercados, farmacias, etc..., hacen que en Bellvitge, a los tres o cuatro años de existencia, brotaran las luchas vecinales que cada vez fueron mayores hasta conseguir  que las inmobiliarias dejaran de construir .



2 DE MAYO DE 1976
--------------------------------------
Una patrulla de las fuerzas del orden, vigila el solar de Bellvitge el bloque E-52,un edificio de 14 pisos de altura,poco despues de iniciada la obra empezó la protesta de los vecinos del barrio.Entre 50 y doscientos personas acuden practicamente cada día,al solar e intentan detener la obra.En más de una ocasión derribaron la valla que cerca el solar.Una de las acciones de los vecinos consistio en dirigirse en bloque al prestamista que proporcionaba trabajadores a la obra y advertirle que dejara de hacerlo "al parecer esta advertencia consiguio que en lugar de obreros de Bellvitge fueran enviados de otros barrios".


MAYO 1976
--------------------------

Laura en el día de su comunión,Mayo 1976 foto realizada en el paseo de Bellvitge



En el suplemento de hoja dominical ,el fancin " comunidad " portadas de los meses de Marzo,Abril y Mayo de 1976  (cedido por Miguel S. Aparicio).




12 DE JUNIO DE 1976
--------------------------------
Las centrales  CCOO,UGT,USO,CNT,SOC convocan en Cataluña en coordinación con todo el estado...una huelga general en Hospitalet la huelga es seguida con una nutrida participación.
El movimiento obrero llego a Hospitalet al tope de su capacidad de convocatoria,el fenómeno de la pluralidad sindical en Hospitalet tiene su origen en esta jornada.


portada hoja dominical,Parroquia Sant Joant Evangelista nº40 -1976

- A ultimos de 1976 CNT abre locales
-CCOO abandona un reducido local y abre otro de mayores dimensiones,la UGT lo hace
a finales de 1977.
-La USO constituye su federación local a principios de 1977 que permanece abierto
hasta 1980


19 DE JUNIO DE 1976
--------------------------------
Se produce una asamblea en la cual se habla de las precariedades del barrio y sobre el bloque en construcción.Se produce un acuerdo sobre el tema de falta de plazas escolares.SE VUELVEN A CONVOCAR MANIFESTACIONES SOBRE EL TEMA ESCOLAR para el 3 de Julio hasta el ayuntamiento.Se convirtio en la segunda huelga legal de la ciudad, Bellvitge aun contaba con 650 niños sin escolarizar.

SE ELIMINARON 37 BLOQUES DE LOS QUE ESTABAN PREVISTOS CONSTRUIR Y SE GANARON 136.000 M2. PARA EQUIPAMIENTOS Y PARQUE


5 DE MAYO DE 1976
---------------------------------
El alcalde de Hospitalet se nego a recibir una comisión destacada por unos ciento cincuenta manifestantes,del barrio de Bellvitge,que pretendian entregarle un escrito relacionado con los incidentes y carencias del poligono.

Se detuvo en los calabozos del juzgado de guardia de Hospitalet a una mujer acusada de ser autora de un supuesto parricidio en la persona de su hija Maria de ocho años,se supuso que ocurrio en el domicilio de la victima y supuesta autora esto ocurrio en Rambla Marina 243.


21 DE JULIO DE 1976
----------------------------------
El ayuntamiento aprueba la revisión del plan parcial de Bellvitge y acepta ciertas mejoras propuesta por vecinos y el colegio de arquitectos e ingenieros.

 DE JULIO DE 1976
----------------------------------
 Portada del suplemento de la "hoja dominical" de la Parroquia San Juán Evangelista de Bellvitge.



8 DE SEPTIEMBRE DE 1976
------------------------------------------
- Manifestación y tirada de barro a las oficinas de la regiduría se realizan manifestaciones para denunciar la falta de asfalto en el poligono,tambien se tira barro en las oficinas de ICC
- En las fiestas del barrio se presenta una exposición fotografica sobre deficiencias y proyectos del barrio


cartel de las fiestas mayores de 1976

Se presentan un año más Pubillas por Bellvitge,el abono para los actos de las fiestas mayores es de 3 ptas.y los hombres tienen que llevar corbata a los actos de noche obligatoria.



21 DE SEPTIEMBRE DE 1976
---------------------------
Presentación a los medios de comunicación de la "Mesa Democratica de Bellvitge",nuevas manifestaciones con barro,dia 23,nueva manifestación hacia el ayuntamiento el 2 de Octubre cortada por la intervención de la policía y de Gallego,"se iba al ayuntamiento con barro" comenta un vecino.


Anuncio en "La Vanguardia",venta de piso en Rambla Marina,(30 Octubre 1976).



NOVIEMBRE DE 1976
---------------------------
Creada la coordinadora de AAVV de Hospitalet,no esta "La Marina",presentación pública en recital de Joan Manuel Serrat en el cine Navarra el dia 4,donde se pide la dimisión del ayuntamiento y libertades democraticas.



19 DE NOVIEMBRE DE 1976
---------------------------
Dimite el Concejal Ramiro Gallego como delegado del distrito VI de Bellvitge,a raíz de las cinco ejecuciones,que tuvieron lugar en Septiembre.


30 DE NOVIEMBRE DE 1976
---------------------------
Se celebra en el barrio de Bellvitge un ciclo de conferencias sobre "Delincuencia Juvenil" a cargo del abogado y psicologo Yago Balanzó organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro de Estudios Joan XXIII.


15-12-1976 propaganda electoral para la reforma política del pais,el 94% dice si


2 DE DICIEMBRE DE 1976
---------------------------
Un grupo de personas en su mayoría mujeres y niños portando pancartas y velas encendidas se dirigen al ayuntamiento,con las velas querian simbolizar la situación de la falta de luz en que se encontraba la recien inaugurada escuela de Bellvitge "Pla de Llobregat",no disponía de corriente electrica causa por la cual la dirección decidío cerrarla,al considerar imposible impartir clases en tan malas condiciones,unos cuantos padres y madres se entrevistaron con el alcalde de Hospitalet Capdevila,despues el grupo siguío concentrado hasta Bellvitge donde se disolvio.


DICIEMBRE 1976 ENERO 1977
---------------------------
-Se tapa el Canal de la Infanta que hasta entonces estaba al descubierto

- La parroquia Nuestra Señora de Bellvitge abandona poco a poco su papel protagonista dentro del movimiento asociativo,pero en esta navidad del 76 emprende la campaña "Salven l´ermita" para recuperar la ermita y arreglar los alrededores,habia discusión por aquel entonces,teniendo en cuenta la falta de equipamientos que habia en el barrio

-La asociación Bellvitge-norte era de hecho la celula del PSUC del barrio exceptuando los militantes que se dedicaban al movimiento obrero.
A medida que la democracia se acerca y cocon la democracia la legalización de los partidos buena parte de las actividades vecinales se dedican al trabajo de partido y las asociaciones se van quedando vacias.

"La taula Democratica de Bellvitge" va desarrollando sus actividades y se concreta en el barrio"l´assemblea Democratica de Catalunya" que desde 1971 agrupaba la mayoria de las fuerzas politicas y sociales de la oposición democratica.
Las preocupaciones de la taula heran extrictamente politicas,en una etapa en la que el pais preocupaba el futuro politico.
La taula se presenta al barrio en Diciembre en un acto publico que habia estado previsto y prohibido en Noviembre, con la presencia de Josep Bonet,formaban parte los partidos POUM-PSOE-UDC-ORT las juventudes comunistas,los sindicatos CC.OO-UGT, la parroquia Ntra. Sra. de Bellvitge.

En el barrio se tenia que haber inaugurado un ambulatorio,se quedo sin ambulatorio,por que tenia una residencia sanitaria al lado," nadie pensaba en las madres que tenian que ir en pleno invierno con chiquillos a Justo Oliveras para hacer unos simples analisis".

El PSOE acepta presentarse a las elecciones aunque todavía no estaban legalizados los partidos politicos,despues de su congreso XVII el PSOE y la UGT SON LOS PRIMEROS QUE COMIENZAN A RELAJARSE Y A DEJAR DE PARTICIPAR POCO A POCO EN "LA ASAMBLEA DEL BARRIO"


24 DE DICIEMBRE DE 1976
----------------------------------------
Vecinos de Bellvitge deciden que la zona adyacente a la ermita necesitaba una limpieza a fondo,pues estaba rodeada de todo tipo de desperdicios y de basura consiguieron un camión del ayuntamiento que se fue llevando poco a poco la basura que los vecinos extrageron,tres veces se lleno el vehículo,unas cien personas del barrio cooperaron en la operación de limpieza.


25 DE DICIEMBRE DE 1976
-----------------------------------
Como culminación de la limpieza de la zona de la ermita se planto un árbol y se adorno con luces para celebrar el goce de estas cien personas por el trabajo realizado y aprovechar el simbolismo de la navidad, pero lo triste y sorprendente fue que al día siguiente, el mismo dia de la Navidad las bombillas habían sido robadas,no se supo quienes fueron los gamberros que cometieron este acto de puro incivismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario