sábado, 23 de enero de 2010

74- Just Oliveras,un hombre polemico en Hospitalet de LLobregat

------------------------------------------------------------------------------------

La respuesta a la pregunta es, Just Oliveras.

Cuantas veces nombre,Rambla de Just Oliveras,cuantas veces,fuimos al cine,en esta rambla,arreglamos papeles en la comisaria de la Policia Nacional o fuimos al Ambulatorio de Rambla de Just Oliveras y sin embargo ni idea quien era este señor,pregunte un poco en serio un poco en broma entre mis conocidos y llegue a la conclusión que nadie tenia ni idea.

Cuando digo Just Oliveras,lo primero que me viene a la cabeza con este nombre es la Rambla de Jus Oliveras de Hospitalet de LLobregat.

La Rambla de Just Oliveras es uno de los espacios publicos que más destaca en el barrio Centre de Hospitalet de LLObregat,es un punto de encuentro para los Ribereños y una de las principales zonas de ocio.En este paseo,que cruza el barrio de norte a sur,se puede ir al cine,tomar el fresco en las terrazas los bares,ir con bicicleta por el carril bici,seguir la temporada musical temporal del Barradas o comtemplar la escultura La Acogedora,simblo de la ciudad.

A partir de aqui desgranando se me oproxima el tema de los autobuses de Oliveras,entonces quien es este hombre que todo el mundo nombro por un motivo u otro,en verdad nadie sabe quien fue,entonces, me decidi a investigar un poco sobre este personage.

------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------



JUST OLIVERAS
--------------------------------------------------------
UN HOMBRE POLEMICO EN HOSPITALET
--------------------------------------------------------

Just Oliveras era de la LLiga,creador de las Ramblas de Hospitalet y de la compañia de autobuses,hombre profundamente catalanista,liberal y de una dimensión humana a toda prueba.
Just Oliveras cuando estalla la guerra civil no se esconde ni hulle para el bando contrario,como hicieron muchos de su partido y de su posición social,intenta adaptarse a la situación confiando,como democrata nato que era más en la fuerza del dialogo. A largo plazo no veia confirmada sus esperanzas y pago su fe en la democracia,con la propia vida,con Ramon Frontera y Martí Faced lo pagaron con un exodo larguisimo.

En un periodico local del 14 de Abril de 1931 se repite su nombre una pila de veces,devido al entusiasmo y la actividad que desplega en aquellos momentos,era el más republicano,el más cridaner,el que tomaba siempre la iniciativa...como hacen siempre los oportunistas segun comentarios de Frances Marcé i Sanabra.

Sobre Just Oliveras pesa el mito del Capitalismo sin escrupulos.Los Oliveras son una familia Hospitalense que clavo sus raices en los tiempos,emparentados de antiguo con buena parte de las familias genuinas del municipio han estado directamente o indirectamente en el primer plano de la cupula del poder durante buena parte de este siglo.

De Just Oliveras lo más antiguo que se conoce es que Heredo de su padre,un negocio de granos al mayor,un patrimonio de tierras importante y una capacidad financiera considerable,estos elementos un poco de ambición era lo que haciaa falta para conseguir una buena fortuna en los años de expansión.

Cuando en el año 1907 se plantea uno de los ultimos eixamples del centro del pueblo de Hospitalet,los terrenos sobre los cuales se proyecta pertenecian todos ellos a la finca de Can tres,propiedad de la familia Oliveras.


En la subasta de obligaciones para urbanizar la rambla y alrededores nada más participa Just Oliveras,invirtiendo cerca de 2.500 pesetas de la epoca.Nueve años más tarde seria alacalde,cargo que repetiria el trienio anterior a la dictadura de Primo de Rivera y poco despues a la dictadura de Berenguer hasta la Republica.

Los que trabajaban con el decian que era un hombre serio,amigo de pocas bromas"con calia a un amo de aquest anys",era al tiempo una especie de padre protector de sus obras"deixaba diners a qui le demanava" y trataba bien a las gentes a sus ordenes" buena prueba de ello es que quien trabajaba bien ,no marchaba de su lado,se hacia respetar,pero era una bellisima persona,otra cosa era el negocio.Just Oliveras llego a comprar un barco entero de grano Argentina,el negocio era el negocio.

Just Oliveras fue durante toda su vida un Catalanista,convencido de espiritu democrata.Alcalde electo,procuro estar lejos del dictador y dejo la alcaldia cuando el subio.Cargo que no recupero hasta despues de abandonar Primo de Rivera.Miembro destacado de la Liga,sus adversarios politicos del Catalanismo lo recuerdan con afecto Joan Riu i Vila que fue Regidor en uno de los goviernos municipales de los tiempos de la Republica de ERC tiene un buen recuerdo de datos sobre Just Oliveras,algunos de los que provienen de trabajadores muy proximos y hacen referencia tanto a su forma de ser personal como en la organización del trabajo.

"de Just Oliveras solo puedo decir cosas buenas,era un caballero y un democrata,
Catalanista pero sobre todo honrado".

Aunque esto no liga con la opinion de Antoni Tellez biografo de Quico Sabaté que habla de el como " un potentado sin escrupulos,fascista,estraperlista y estafador".



caricatura de Just Oliveras Prats,en el dibujo se queria hacer referencia a la mala suerte de Just Oliveras,alcalde de Hospitalet en el momento del naufragio del regimen dictatorial y de la proclamación de la Republica(L´espill Nº4 16 Enero 1935. AL´.A-H).

SU ASESINATO
--------------------------------------
Testimonio oral de un trabajador de la casa que estaba en el taller del garage en el momento de su asesinato.

"Estaba en el garage,cerca del molino,senti una especie de discusión y gritos y un golpe y una carrera hacia el interior de la nave.Unos tiros y un hombre que cae:era Just Oliveras detras,detras de el estaba una cuñada,hermana de la mujer,que vivia en la casa,tambien muerta,todo fue muy rapido,nada más recuerdo que el o ella dijeron ¿tu també aqui? en tono de pregunta.

Nunca se supo quien fue.De seguro que era una persona conocidaa por que Just Oliveras ante de correr lo reconocio,aunque nadie lo vio.Se llego a especular durante años de Carboner que se establecio en la Rambla,(cobrador de autobuses de los Olivera y que habia sido despedido de la empresa por asuntos de dinero).Cuando exploto la guerra este hombre desaparecio y esto lo hizo sospechoso.Nunca nadie hablo de Sabaté.

Sabaté y Just se conocian era evidente,pero todos huviesen puesto la mano en el fuego que aquella muerte no le podia ser atribuida,porque este no era su estilo.

En el año 1972 aparecio un libro de Téllez aparecido en París no dejaba lugar a la especulación decia asi.

" El Quico,que no regia por la leyes que generalmente acata sumisamente la colectividad repitío el acto justiciero que había cometido meses antes en el frente,esta vez en la retaguardia,y se presento un dia en el comercio de los Oliveras,cuando este bajaba el cierre.Un amigo le aguardaba en la puerta cuando Sabaté salio a la calle Oliveras ya no podía volver a explotar a nadie.La muerte del extrapelista nunca fue atribuida a Sabaté.


Quico Sabaté conocido como uno de los combatientes anti-franquistas en Hospitalet.

Incluso hoy esta muerte es una incognita que nadie a podido desvelar.




 Como presionó el Consorcio de la Zona Franca en el Ayuntamiento de L'Hospitalet en 1930 por la cesión de unos terrenos.
 http://www.tot-hospitalet.cat/cultura/hagame-el-favor-oliveras-1930/

2 comentarios:

  1. Creo que no hay mucho interés en averiguar que pasó con Oliveras, más bien he encontrado gente que le tenia mucho aprecio, pero parece que la historia de la ciudad prefiere no tener que aclarar el tema.Sabaté también es un personaje polémico. Leí una biografía de Oliveras y de otros hospitalenses en una publicación muy interesante del Ateneu, por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez la historia no le recuerde, pero mi padre fue un Oliveras con un perfil físico muy parecido, y si en lago se parecían creo que la impresión de aquellos que le consideraron un facista, explotador y demás, tuvieron un velo ideológico que les cegó el juicio.
    Su muerte habrá quedado en el olvido... pero para quienes llevamos el apellido bien puesto, indagaremos más aún respecto de nuestras raices, las que estoy seguro que nada tienen de turbias como se especuló con Just Oliveras P.

    ResponderEliminar